Tostando malta en casa

por Skinner

Como ya he comentado en algún otro post, tenemos pendiente de hacer una cerveza un poco especial. Uno de esos ingredientes que la hace diferente a lo que hemos hecho hasta ahora es la “malta marrón” (brown malt en inglés).Es una malta que aporta un sabor tostado pero no torrefacto, similar a las galletas muy horneadas; es un ingrediente tradicional en cervezas inglesas, y como pedir una pequeña cantidad ex-profeso para esta cerveza salía un tanto caro, he decidido hacerla en casa.

¡Así que esta mañana me he puesto manos a la obra!

Objetivo

Tostar malta en casa para obtener malta ambar (amber malt) o malta marrón (brown malt).

Ingredientes y materiales

  • Malta normal (pale malt, two-row, six-row, etc.) en cantidad suficiente. Ejemplo: si necesitas 500g de malta, añade un 5% más por el peso que se perderá al secar la malta y al perder algunos granos en el proceso.
  • Dos bandejas de hornear
  • Papel de aluminio
  • Bolsa de papel

Método

  • Forrar la bandeja de hornear con papel de aluminio.
  • Echar una capa de malta sobre la bandeja de hornear de entre 1 cm y 2 cm. No echar más de 2 cm de malta.
  • Precalentar el horno a 100 ºC.
  • Introducir la bandeja en el horno.
  • Hornear durante 30 minutos para secar completamente la malta. Remover la malta en la mitad del proceso, para que se seque uniformemente.
  • Subir el horno a 150 ºC y hornear hasta que el interior de los granos cambie de color blando a color crema ligero. Normalmente tadarará 45 minutos. Se puede abrir el horno cada 20 minutos para sacar un par de granos y ver como va el proceso.

En este punto ya tenemos malta ambar (el interior es de color crema claro). Si lo que deseamos es malta marrón, debemos seguir horneando como indico a continuación:

  • Subir el horno a 175 ºC y hornear hasta que el interior de los granos cambie a color marrón ligero (más o menos como las bolsas de papel de color marrón). No debe ser un marrón oscuro, o el grano se tostará demasiado. En mi caso tardó unos 40 minutos más.

En realidad la malta se puede tostar más o menos en función de los gustos o necesidades de cada cual: de eso se trata.

Conclusiones

En mi caso puede tostar toda la malta que necesitaba en una sola sesión (750 gramos). La malta marrón ha quedado un poco más clara de lo debido, pero no he querido arriesgarme a que algunos de los granos se quemasen demasiado.Prefiero que esta cerveza quede algo menos tostada a que resulte demasiado a torrefacta, porque va a ser una fusión de muchos aromas distintos, y ninguno debe prevalecer sobre los demás.Creo que es muy fácil tostar malta en casa, y si es necesario lo haré en más ocasiones. Además deja la cocina con olor a galletas horneadas :D

Links con información