Snow Crash

por Skinner

Opera prima de Neal Stephenson dentro del universo cyberpunk, y para mi gusto, la que más merece la pena leer entre sus novelas (de las que yo he leido, al menos). Publicada en la primera mitad de los 90, una revolucionaria novela que hizo resurgir el movimiento cyberpunk en el ámbito literario, género que emergió con fuerza en los 80 con el universo Neuromante, pero que desde entonces se encontraba un tanto estancado.

Snow Crash

Snow Crash

A diferencia de William Gibson, Neal Stephenson es un tipo que se lee fácil, yo creo que incluso gente no muy aficionada al género se puede acercar a sus novelas, aunque quizás esta sea la menos “comercial” entre las que ha publicado.

El planteamiento de un espacio virtual en el que las personas se mueven a través de las autopistas de la información no es algo que se pudiera calificar precisamente como novedoso en los años noventa, pero sí que lo es el tratamiento que le dio el autor, y sobre todo, la frescura que desprende en todo momento. La historia tiene una velocidad, en ocasiones casi desbocada, que te hace leer página tras página, hasta devorar el libro; y no le sobran páginas, mal del que adolecen demasiados libros aparentemente por presiones editoriales. Teniendo en cuenta que soy aficionado a la ciencia ficción, y que el cyberpunk es mi subgénero preferido, poco más puedo pedir.

Si tuviese que decidirme por una sola obra cyberpunk como la mejor, o más representativa, no sería esta; pero sin duda esta fue con la que más difruté durante su lectura.

Recomendada sin reservas (por encima del resto de obras del autor) a aficionados a la ciencia ficción, y también a geeks, techies y demás fauna afín. Aléjense de este libro los lectores de Sánchez Dragó (el que avisa no es traidor).

Otras novelas interesantes de Neal Stephenson: La era del diamante, Criptonomicón.