Review: Voll Damm Doble Malta
por Skinner
Skinner comenta:
«Todos hemos probado alguna vez una Voll Damm, la que se publicitad ahora como Doble Malta; no tiene tanto como el doble de grano que una lager normal, pero sí que es más robusta: dulce, más alcohólica y también más amarga, para compensar parcialmente el dulzor de la malta extra. De color ambar, más ocura que las lager típicas de nuestra zona, forma una espuma densa y blanca, pero que dura poco en el vaso.
A mucha gente le resulta un tanto fuerte, desde luego, si no te gusta mucho la cerveza (o las únicas cervezas que te gustan son Coronita, Budweiser, Heineken y compañía), mejor pasa de largo. Para mi, es la cerveza que pido en la mayoría de los bares: suele ser una de las pocas marcas nacionales típicas que encuentras en todas partes.
Recomendada para la gente arriesgada: doble o nada.»Valoración: 2+
Estoy de acuerdo contigo en que la Voll Damm ha sido la mejor cerveza fabricada en España, pero si llevas ya algún tiempo tomándola, reconocerás que ha cambiado drásticamente. El aumento del precio de la cebada y la poco honrosa sustitución de este cereal por arroz o maiz nos ha privado de ese sabor inconfundible de esta inolvidable cerveza. Tan sólo una cosa, skinner, en un tiempo no muy lejano, yo mismo produciré una cerveza mejor que esa que tantos ratos buenos nos hizo pasar, y si Dios nos da salud, he de invitarte a una, aunque tenga que mandártela por mensajería. Salud.
Yo apenas tomé la versión anterior a la actual («Doble Malta»), de manera que no puedo compararlas… aunque sí recuerdo que una de las primeras vez que pedí Voll Damm noté cierto sabor a maíz en la misma, pero no me ha pasado en otras ocasiones. Supongo que me habré habituado al sabor.
Siempre estoy dispuesto a probar nuevos brebajes, sobre caseros; y sobre todo si son fermentados; ¡y más aún si llevan malta en la receta! :)
Un saludo.